EJERCICIOS:
a) Define los siguientes conceptos:
1.-Determinismo geográfico. 
El determinismo geográfico es la corriente del pensamiento geográfico según la cual los factores físicos condicionan directamente las acciones del hombre.
En el siglo XIX, con Húmboldt y Ritter, la Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar de otras ciencias, que estudian los fenómenos geográficos, sus métodos; y ampliar así sus conocimientos y la profundidad de estos.
Tanto Húmboldt como Ritter trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio, con el hombre. Pero a partir de ellos se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo. El poder de la naturaleza sobre el hombre, o el del hombre sobre la naturaleza. Ambas tendencias justifican la explotación económica del medio por una determinada sociedad; la una porque el hombre puede hacer lo que la naturaleza le permite, y la otra porque el hombre debe crear un mundo donde vivir.
Los hechos sociales ocurren en un tiempo y un espacio determinados. El estudio de las interacciones entre los espacios geográficos y las sociedades y culturas que los ocupan, modifican y son modificados por ellos comienzan con la antropogeografía de Ratzel (1882-1891) en Alemania. Él define el ecúmene, la parte habitable de la tierra y busca explicar las relaciones de los humanos y su habitat desde un punto de vista determinista.
Con su "Anthropogeographie" (1882), RATZEL puso, a finales del siglo XIX, el pilar básico para la construcción científica de ésta gran área parcial de la geografía general. Las teorías darwinianas de la evolución habían alcanzado una aceptación general, y nada estaba más cercano al espíritu positivista de la época, que el reconocer en la influencia selectiva de la naturaleza el agente determinante de la diferenciación espacial de las culturas humanas. Esta impresión parecieron corroborarla, adicionalmente, los tempranos viajes de descubrimientos de aquella época, al permitir conocer pueblos sencillos que vivían subordinados a una naturaleza todopoderosa.
Esta corriente positivista, se vio reflejada, sin duda alguna, en el pensamiento de Ratzel (procedente de la zoología, Ratzel fue en sus años jóvenes un adepto entusiasta de Darwin). Por lo tanto, no extraña en absoluto, el que Ratzel tuviese que sobrevalorar la influencia directora de la naturaleza sobre el desarrollo de la civilización y la historia humana. El medio natural era el motor de todo desarrollo espacial. Las relaciones derivadas de la ubicación de un lugar sobre la superficie terrestre, y las influencias cercanas y lejanas ejercidas por ella en las migraciones humanas en épocas históricas, determinaban el pensamiento de Ratzel que, paralelamente, trataba de buscar los "rasgos fundamentales de la aplicación de la geografía a la historia". La joven antropogeografía adquirió, por ello, rasgos determinísticonaturales, es decir, se creía que la civilización de un país estaba determinada previamente por su configuración natural y, que esto era así inevitablemente, y no de otra manera.
Políticos como MONTESQUIEU, filósofos como KANT y HERDER y, fundamentalmente, los positivistas como TAINE, COMTE, BUCKLE y SPENCER, habían expresado, con anterioridad a Ratzel, el imperativo teleológico de la naturaleza del territorio sobre los seres humanos. El determinismo dominó la mayoría de las corrientes de pensamiento geográfico en el siglo XIX y, su influencia, se ha mantenido parcialmente hasta hoy.
El determinismo geográfico también denominado ambiental, representa uno de los primeros intentos de generalización en geografía humana. El principal exponente, Friedrich Ratzel, se inspira en la teoría de Darwin sobre la lucha por la sobrevivencia de las especies biológicas, y la aplica a las culturas. Según Ratzel, existe una relación de causa y efecto entre los seres humanos y su ambiente; el ambiente en que vive una sociedad explica tanto los rasgos físicos como culturales de los seres humanos que componen la misma. El objeto de la geografía era explicar cómo el ambiente afectaba al ser humano. Esta teoría influyó sobre la geografía de principios del siglo XX en Estados Unidos. Entre sus principales exponentes figura William Morris Davis quien consideraba la relación entre el ambiente físico y la conducta humana en términos de control y respuesta. Otra exponente es Ellen Churchill Semple de la Universidad de Chicago quien afirmaba que el ambiente determina las actividades humanas y que "el hombre es el producto de la superficie terrestre".
La reacción a los excesos del determinismo ambiental se manifestó principalmente en Francia: el geógrafo Paúl Vidal déla Blache desarrolló allí el enfoque llamado "paisaje cultural" o geografía regional, que enfatizaba el papel de la historia y la cultura humana como agentes esenciales en la formación de un paisaje único, negando implícitamente que el medio ambiente fuese siempre determinante. Esta escuela, que en Estados Unidos contó entre sus exponentes a Carl Saber (1889-1975) y Robert Platt (1880-1950), abrió el camino a la teoría del posibilismo. En su Introducción geográfica a la historia, el historiador francés Lucien Febvre escribía: "en ningún sitio existen necesidades, pero en todas partes hay posibilidades".
Esta teoría determinista a lo largo del tiempo ha desembocado en el fascismo ya que son ideas relativamente radicales.
¿Crees que un andaluz trabaja menos por el clima caluroso y un nórdico es más activo por todo lo contrario?
No, porque nosotras pensamos que no tiene nada que ver la zona geográfica con el que se trabaje más o menos. Además una persona que haya nacido y trabaje en el sur, ya está acostumbrado a ese clima con lo que no le influirá en el lugar de trabajo. Y con la persona que haya nacido en el norte pasará lo mismo, osea no le influira tampoco en el lugar de trabajo. Por tanto, no estamos de acuerdo con la teoría determinista y pensamos que el posibilismo tiene parte de razón, pero según determinados casos este hecho puede cambiar, no tiene por qué influir siempre.
2.-Posibilismo geográfico. 
A finales del siglo XIX aparece el enfoque "posibilista", cuyo representante más significativo fue el geólogo francés Vidal de La Blache, que afirmaba que el medio físico no determinaba las actividades humanas sino que simplemente ofrecía posibilidades que el ser humano, como ser libre, utiliza o desaprovecha, lo cual explica que existan comunidades humanas muy diferentes en su cultura y en desarrollo económico, aún habitando zonas del planeta con caracteres naturales similares.
El posibilismo no es reducible, como se hace a menudo, a una simple reacción antiambientalista, limitándose a negar el determinismo del medio ambiente sobre la sociedad. No es tampoco un «probabilismo», que al fin y al cabo no es más que una versión atenuada del ambientalismo. El posibilismo concebido 'por Paul Vidal de la Blache y sus principa'les discípulos antes de la primera guerra mundial, constituye, en el fondo una verdadera teoría general de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
El posibilismo asignaba un papel más activo al ser humano como agente modificador del ambiente: el ambiente no moldea las acciones humanas, sino que ofrece una serie de alternativas entre las cuales las sociedades escogen aquellas que mejor se adaptan a su cultura.
El debate entre determinismo ambiental y posibilismo dominó el pensamiento geográfico hasta los años sesenta.
Los posibilistas decían que los seres humanos estaban influidos por el medio ambiente en el que viven pero no estaban determinados. Por tanto, esta teoría es más abierta que la del determinismo geográfico y mucho menos radical.
3.-Geografía radical.
Hacia 1970 surge una corriente crítica que Morril y sus seguidores denominan Geografía radical. Según esta tendencia, la Geografía debe ocuparse de cuestiones puramente sociopolíticas para denunciar los problemas sociales, provocando una revolución ideológica. Se intenta situar la Geografía al servicio de los seres humanos para conocer los desequilibrios socioeconómicos de los distintos espacios mundiales y buscar una solución al analizarlos desde una postura crítica. I. Lacoste ha sido uno de sus representantes más importantes.
Esta secuela geográfica critica que los geógrafos han estado al lado del poder político sin intentar cambiar las grabes desigualdades del mundi. Relacionada con el marxismo, en la década de los 80 del siglo XX tuvo una expansión. En España la revista geográfica "Geo-crítica" ha difundido estas ideas.
La geografía radical incluye los estudios de inspiración marxista y recalca que la explicación de los fenómenos geográficos no está en los patrones de organización de dichos fenómenos sino en los procesos subyacentes que los explican.
b) Lee el siguiente texto y comenta las relaciones entre la geopolítica, el determinismo y el nazismo:
"(...) Los antecedentes de la geopolítica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.
Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus más claros representantes.
Así mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y, además político y de origen británico, quien contribuyó con los primeros pasos de la geopolítica con su célebre teoría del Hertland (región cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. Esta teoría plantea que la zona norte y central de Euroasia, debido a su aislamiento geográfico y a su riqueza en recursos naturales, será, finalmente, el centro de poder político que controle al mundo.
El término geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos germanos en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich en Alemania.
Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Siendo él general del ejército alemán , geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país. Así, una faceta de la geopolítica alemana fue la teoría llamada Lebensraum (espacio vital) acuñada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushofer. De acuerdo con esta teoría, el "espacio vital" se define como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr la autosuficiencia.
Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital) para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial.
Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por la geopolítica. Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debería promover y considerarla esencial si requería pensar y convertirse en un poder global(...)".
c) Explica cuales son las características principales de la teoría Posibilista. Señala que aspectos geográficos influyen en las actividades humanas y cuales puede controlar el hombre.
La reacción más importante al estudio ratzeliano sobre la teoría del medio natural provino, inmediatamente después del cambio de siglo, por la parte de la geografía francesa y, en particular, de Paul Marie VIDAL DE LA BLACHE (1902). La plasmación de la acción humana sobre la superficie terrestre es considerada como resultado de la iniciativa y de la lucha existencial del hombre, el cual actúa sobre el medio natural, utilizando y valorando de manera muy diferente sus posibilidades. Se trata, de la acentuación de la relativa autonomía del hombre frente a la influencia de la naturaleza, del posibilismo geográfico, el cual trajo como consecuencia la condición previa más importante para el desarrollo de la geografía social.
Algunos aspectos que pueden influir en las actividades humanas pueden ser tales como la teoría de los lugares centrales, la teoría del uso del suelo, la teoría de los polos de crecimiento, etc., que han sido aplicadas en un contexto de planificación física y regional. Estas aplicaciones han llevado a la reproducción de las estructuras físicas, regionales y sociales ya existentes - no en detalle, sino en principio. La razón, claro está, es que los supuestos subyacentes en las teorías de los lugares centrales y teorías afines son simplemente los mecanismos fundamentales de la sociedad capitalista.
d) Busca en un diccionario o en Internet el concepto “TOPONIMIA” . Explica que significa.
La toponimia u onomástica geográfica es una rama de la onomástica que consiste en el estudio y origen de los nombres propios de un lugar, incluyendo los apellidos. La palabra proviene etimológicamente del griego τόπος topos, lugar, y oνομα ōnoma, nombre. La toponimia, además de estudiar el origen de los nombres, analiza los símbolos de los nombres de un lugar y de los apellidos. Ejemplo: Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”. Una de las motivaciones de la toponimia es la creencia popular de los pueblos de que existe una conexión mística entre el nombre de cada lugar junto con lo que significa.
La toponimia se apoya en la lingüística, la geografía, la historia... incluso en la socioeconomía rural.
A pequeña escala los mecanismos de formación de los topónimos son espontáneos: ríos, sierras, crestas, accidentes, pueblos etc. Tienen denominaciones que pueden variar con el tiempo aunque siguen una pauta. Nombre común, apelativo y genérico es lo mismo: Cap de San Antóni, Font de la Figuera, Mas de Noguera, Pouet de Sant Vicent...
A veces se ponen nombres de forma espontánea que acabará por ser un topónimo a la larga, en el momento en que la gente se olvida de que es un nombre común y se impone convirtiendo se en un topónimo, pero también se puede producir el proceso inverso.
Hoy los topónimos se consideran como algo fijado, que ya no puede evolucionar. No todos los topónimos han sido apelativos o genéricos, algunos han sido introducidos ya como topónimo, Alexandros-Alexandropolis.
e) Elabora el índice de un atlas. Selecciona el tipo de mapas que introducirías y por qué lo harías así.
Etiquetas: TEORÍAS DETERMINISMO Y POSIBILISMO

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio